La palabra “peatonal” en el marco de la ciudad significa que es de uso exclusivo para los peatones y que solo se puede circular a pie.

¿Qué significa peatonalizar un barrio?

La peatonalización de los barrios significa priorizar a los peatones en los centros urbanos, es decir, anteponer las personas a los coches.

Cuanto más caminable son las ciudades, mayores son los lazos que se crean en las comunidades. Desde apoyar al pequeño comercio, es decir, el comercio de barrio de toda la vida, hasta conseguir que los niños y adolescentes refuercen sus relaciones sociales mientras van a pie a los colegios, institutos y universidades.

Peatonalizar un barrio es una manera de fomentar el ejercicio en las personas, rebajar la contaminación atmosférica y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según él urbanista danés Jan Gehl, ideólogo de la peatonalización de Broadway, New york,  “ la falta de ejercicio es uno de los grandes problemas de salud en el mundo, mucho más que el tabaco. Caminar es sostenible lo mires por donde lo mires. El coche tiene los días contados en las ciudades.»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades estén preparadas para ser más transitables.

¿Qué beneficios aporta la peatonalización de los barrios del centro de la ciudad?

  • Mejora la movilidad peatonal

En muchas ocasiones vemos cómo hay una descompensación entre los espacios de la calle que están destinados a los vehículos con la cantidad de usuarios de vehículos en el propio barrio.

Con la peatonalización de los barrios se podría redistribuir estos espacio de manera mas proporcional.

Un ejemplo, en la plaza de Times Square, New York , en el año 2014, antes del proceso de peatonalización de la zona, un 90% del espacio era para los vehículos mientras que un 90% de los usuarios eran peatones.

Tras el proceso de peatonalización se redistribuyeron los espacios, haciéndolos acorde al volumen de usuarios de la zona. Esto permitió una mejora en la movilidad de los peatones.

  • Apoyar a los negocios de barrio.

En España se está apostando por la peatonalización de las calles para beneficiar a las personas que viven en los barrios, a los turistas y a los comercios tradicionales.

En la mayoría de los estudios llevados a cabo en ciudades de diferentes países, los barrios peatonalizados favorecen las ventas del comercio.

Un barrio en el que no hay ni ruido, ni tráfico y está bien comunicado por el transporte público es éxito asegurado tanto para los ciudadanos como para el pequeño comercio. Es un barrio que invita a pasear y a acercarse al comercio tradicional.

  • Incremento del turismo.

Para el turista, caminar es una de las mejores formas de experimentar y vivir una ciudad.

En la zona de Trafalgar Square, Londres, se produjo un incremento del 300% de visitantes al peatonalizar la zona.

  • Mejora la calidad de vida de las personas.

Este beneficio es principalmente para los residentes de la zona pero también para los que visitan el centro.

Pasan de tener aceras estrechar por dónde es complicado pasear, a tener aceras más anchas en las que poder pasear de manera más cómoda y tranquila. Mejorará la calidad de vida gracias a, como decíamos antes, la reducción de contaminación, ruidos y emisiones.

La American Journal of Public Health señaló la relación que hay entre los espacios peatonales, ciclistas y la baja tasa de obesidad.

Las ciudades con altas tasas de peatones y ciclistas tienen niveles de actividad física más cercanos a los recomendados por los profesionales, que los que tienen menos espacios peatonales.

Caminar es el método de transporte más sano, barato y menos contaminante.

  • Reducción de los niveles de contaminación

Al eliminar el transito de los vehículos en el centro de las ciudad también se reduce la cantidad de partículas en el aire, por lo tanto, reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación.

Por otro lado también disminuyen los ruidos de los vehículos y incrementa el descanso.

  • Mejora la seguridad vial

Una moderación del tráfico, una reducción de velocidad, una protección de los peatones y ciclistas, conlleva a una mejora en la seguridad vial.

Más de 270.000 peatones mueren al año en todo el mundo a causa de accidentes viales.

Es más que evidente que la peatonalización de los barrios y una mejor movilidad peatonal en la ciudad contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Además se crean ciudades más habitables y sanas.

¿Quieres conocer las características de un edificio sostenible?

¡Síguenos en facebook y instagram!