Seleccionar página

Hoy en el blog te contamos los principales beneficios de las cubiertas verdes en los edificios. Beneficios sociales, beneficios medioambientales y beneficios económicos.

Las cubiertas verdes retienen y depuran el agua de la lluvia.

El principal beneficio que queremos destacar sobre la cubierta verde es que el agua de la lluvia o lo que es lo mismo las aguas pluviales son absorbidas por la vegetación de la cubierta y son devueltas a la atmósfera por el efecto de evapotranspiración. Esto hace que se reduzca la carga de agua de los sistemas de alcantarillado entre un 70 y 95%.

En cuanto a la depuración de las aguas pluviales, las cubiertas verdes impiden que todos esos contaminantes que pasan de la atmósfera y se posan en la vegetación, lleguen a las corrientes y a los canales de agua y por lo tanto, mejoran la calidad del agua.

Las cubiertas verdes mejoran el hábitat natural.

Las cubiertas verdes pueden servir para que las diferentes especies de insectos habiten en ellas y de esta manera se restablezca el ciclo ecológico que actualmente está alterado por la infraestructura urbana.

En Centro Europa las cubiertas verdes se instalaron en el año 1970 con el objetivo de conservar y garantizar la biodiversidad. Por ejemplo, en Reino Unido tener azoteas con vegetación es decisión de cada propietario y siempre apoyado por las autoridades locales y los gobiernos municipales. En estos últimos años, la demanda es cada vez mayor y los gobiernos locales están haciendo un esfuerzo para que los nuevos desarrollos urbanísticos incluyan cubiertas verdes en todos los edificios de nueva construcción.

Una cubierta verde reduce los niveles del polvo.

Otro de los beneficios de tener cubiertas verdes es las azoteas de los edificios, es que se reducen los niveles de polvo en la atmósfera y por lo tanto el aire es más limpio.

Como comentábamos anteriormente, las plantas de las azoteas recogen las partículas que están suspendidas en el aire como puede ser la polución de las ciudades, los metales pesados o todos los compuestos orgánicos que están volando en la atmósfera. Qué las plantas recojan toda esta polución tiene un efecto positivo para la calidad del aire y por lo tanto para la salud de las personas.

“Según la United States Environmental Protection Agency EPA un metro cuadrado de cubierta vegetal ayuda a absorber 0,2 kg al año de partículas en suspensión”

Las cubiertas verdes reducen el CO2.

Tener cubiertas verdes hace que la calidad del aire sea de mejor calidad ya que se reduce el CO2 de la atmósfera.

“Según National Research Council of Canada un metro cuadrado de una cubierta verde puede llegar a absorber 5 kilos de CO2 al año. Gracias al escaso consumo de energía, el dióxido de carbono se reduce a uno 3,2 kg al año”. Es decir, un metro cuadrado de una azotea con cubierta vegetal llega a absorber la misma cantidad de CO2 que emite un vehículo en un recorrido de 80 km.

Una cubierta con vegetación aumenta la durabilidad de la cubierta.

Una cubierta verde hace que las azoteas tripliquen la durabilidad de una cubierta. Este es otro de los beneficios de las cubiertas verdes.

Los materiales sobre los que se asienta una cubierta verde están más y mejor protegidos de los daños de por ejemplo las radiaciones ultravioleta o de las altas temperaturas.

El sistema de impermeabilización que tiene una cubierta verde hace que haya una reducción por el desgaste del viento, de los cambios de temperatura, de la radiación ultravioleta…

Una cubierta verde reduce el ruido.

Las cubiertas verdes tienen mejor aislamiento acústico que una azotea normal, por lo tanto las viviendas son más tranquilas.

La combinación de el suelo, las plantas y el aire que se queda atrapado en el interior de esas capas actúan como una barrera que aísla,  absorbe y desvían las ondas.

Las cubiertas  verdes tienen aspectos naturales y se conviertes en espacios útiles o espacios de agricultura.

En una cubierta verde se puede diseñar una terraza o un jardín comunitario o incluso instalar una piscina o porque no, instalar un huerto urbano. Hay estudios que dicen que una cubierta verde tiene un efecto psicológico que relaja y ayuda a reducir la presión sanguínea de las personas y a disminuir las pulsaciones.

Las cubiertas verdes aumentan también el valor de los inmuebles ya que pasa de ser una cubierta sin nada a una cubierta con un espacio útil.

¿Quieres saber como se puede crear un huerto urbano en una azotea?

Las azoteas verdes hacen que los edificios sean sostenibles. ¿Quieres conocer las características de un edificio sostenible?

¡Conoce más a fondo el concepto de ” cubierta verde“!

¿Quieres conocer nuestra filosofía designable? ¡Siguenos en facebook!