Seleccionar página

¿Qué son las casas eficientes?

Las casas eficientes son aquellas construcciones que tienen una reducción de consumo energético de entre un 70% y un 90% en relación a una casa convencional. ¿Imaginas como seria vivir en una casa que apenas consume? Esto supondría un ahorro familiar y una mejora en la conservación del medio ambiente, por ello el gobierno, las empresas y los mismos consumidores apuestan cada vez por las casas eficientes además de sostenibles.

Ventajas de vivir en una casa eficiente

Las casas eficientes tienen unas ventajas en relación a las casas tradicionales.

  • La principal ventaja de vivir en una casa eficiente es la disminución del consumo de la vivienda, tal y como hemos comentado anteriormente, hay una reducción de entre un 70-90% del consumo
  • Una vivienda con una reducción del consumo de energía considerable como son las casas eficientes también supondría un ahorro económico.
  • Los edificios eficientes producen la mitad o casi la mitad de emisiones de gases invernadero a la atmósfera, por lo tanto las casas eficientes contribuyen a mejorar el medioambiente.
  • Mayor rentabilidad.  La construcción de las casas eficientes es más cara que la construcción de casas tradicionales. Construir una casa eficiente supone un incremento de entre un 7% u 8% del gasto, este gasto se compensa con la reducción de los gasto de suministros.
  • Las casas eficientes tiene mayor calidad del aire ya que estas casas tienen sistemas de ventilación sostenible que generan y controlan su propio aire.
  • Las casas eficientes tienen independencia eléctrica ya que cuentan con sus propios circuitos internos por lo tanto tienen una mínima dependencia de la red eléctrica general.
  • Igual que las casas eficientes tienen mayor calidad en el aire que las casas tradicionales, también tienen una mejor calidad en el aire ya que este tipo de vivienda tiene sistemas de ventilación sostenibles que regeneran y controlan el aire para que siempre sea óptimo.
  • Bien es cierto que las casas eficientes son más caras pero también son de mayor calidad. Las viviendas eficientes nos garantizan mayor durabilidad y se mantendrán en perfecto estado durante más tiempo.
  • Adiós ruidos, el gran aislamiento de las paredes y el poco uso de electricidad y gas supone una mejora acústica en los hogares, son casas más silenciosas.

¿Qué mejoras hay que hacer para que tu hogar se convierta en una casa eficiente?

No hace falta vender tu casa y comprarte una casa que cuente con una construcción eficiente, puedes implementar sencillas mejoras en tu hogar para conseguir tener una casa eficiente o un poco más eficiente que antes, en muchas ocasiones hablamos de hábitos.

  • Puedes instalar en tu hogar sistemas de acumulación de agua caliente que siempre serán más eficientes que los de producción instantánea y sin acumulación. También es importante que los acumuladores y las tuberías estén bien aislados, en el caso de instalarlos en el exterior.
  • En cuanto a los grifos de los baños y la cocina es aconsejable cambiar los grifos independientemente del agua fría y caliente por uno que sea monomando. En cuanto a los sistemas de doble pulsador o descarga parcial del WC ahorran mucha agua.
  • No enciendas tantas luces y abre más las cortinas. Seguro que muchas veces enciendes las luces de casa sin necesidad, saca más partido a la luz natural. Otro consejo, utiliza colores claros en las paredes del hogar ya que absorben más la luz natural.
  • En relación a la temperatura, en verano es aconsejable ventilar la casa a primera hora de la mañana ya que no hace tanto calor, pero en invierno es mejor ventilarla a medio día para que la diferencia térmica sea mínima. Observa si tienes fugas térmicas en tu casa. Ten en cuenta que los toldos, persianas y cortinas son sistemas eficaces para reducir el calor en las viviendas.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, son más caras pero se ahorra hasta un 80% de energía y duran mucho más. En las zonas donde es más necesario la luz, como puede ser la cocina, es aconsejable utilizar tubos fluorescentes.

¿Quieres conocer las características de un edificio sostenible?

¿Quieres conocer más a fondo como son nuestros edificios designable?