¿Qué es el certificado BREEAM? 

Existe diferentes certificaciones energéticas para saber cómo de sostenible es un inmueble ( A, B, C, D, E, F y G) pero el más rápido y efectivo es el certificado BREEAM. 

El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método internacional desarrollado por BRE Global, Reino Unido, que permite conocer y medir el grado exacto de sostenibilidad ambiental de un edificio

Este certificado se desarrolló en el año 1988 pero no empezó a utilizarse hasta los años 90. Se utilizaba para un uso más comercial y con el paso de los años comenzó a utilizarse para nuevos tipos de edificios. 

Aunque este certificado se puso en marcha en Reino Unido, cada vez son más los países que cuentan con el. Actualmente son más de 50 países del mundo, entre los que se puede destacar: España, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Canadá, Austria… en el caso de España, el encargado de gestionar este tipo de certificación es el Instituto Tecnológico de Galicia

¿En qué consiste el certificado BREEAM?

El objetivo de este certificado es impulsar una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, sin dejar atrás los beneficios económicos y sociales que aporta a las personas que están implicadas en el proceso y en el ciclo de vida del inmueble. 

El certificado BREEAM analiza y evalúa una seria de características de los edificios en los diferentes procesos de desarrollo como pueden ser, el diseño, el mantenimiento, la construcción, el acondicionamiento de edificios…  Las diferentes categorías que evalúa en un edificios son la salud y el bienestar, por supuesto la energía, el transporte, el agua, los materiales utilizados, la gestión de los residuos, el suelo, el grado de la ecología, el grado de contaminación y la innovación del inmueble. 

Tras analizar las diferentes categorías del edificio, clasifica a los edificios en función de la cantidad de créditos que agrupen y los premia, basándose en el bienestar de las personas que viven en el inmueble y por supuesto en el bienestar del medio ambiente. 

Todo este análisis permite definir en qué rango de los 5 componentes del certificado BREEAM se encuentra el edificio: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y, por último y el mejor, el excepcional. 

¿Cómo contribuye el certificado BREEAM a cumplir los objetivos sostenibles de la ONU?

En el año 2015 la ONU aprobó 17 objetivos de desarrollo sostenible para contribuir a un futuro más sostenible a través de diversas medidas como la eliminación de la pobreza, la igualdad de los derechos humanos, la educación, el cambio climático y el diseño de las ciudades. 

Cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible cuenta con un número de metas que lo hacen posible y aquí es donde el certificado BREEAM puede contribuir a cumplirlos. De los 17 objetivos aprobados, vamos a destacar y desarrollar 8 donde la contribución es mucho mayor. 

La salud y el bienestar del certificado breeam. 

Un edificio sostenible BREEAM debe garantizar unos requisitos mínimos de confort y salubridad, por ejemplo utilizar pinturas con etiquetas eco o por ejemplo que eviten la emisión de químicos nocivos.

El agua limpia y saneamientos. 

Partiendo de que el agua es un recurso escaso en muchas partes del planeta, los edificios con certificación BREEAM, tienen que tener instalado un sistema de ahorro de agua así como un  sistema de filtrado de agua. 

Energía asequible y no contaminante. 

Un edificio con certificado BREEAM es sostenible, eficiente y ahorra energía. Este certificado promueve la instalación de sistemas de energía renovable, la monitorización del consumo y la utilización de sistemas y electrodomésticos de bajo consumo. 

Industria, innovación e infraestructura.

El certificado BREEAM puntúa los proyecto que ofrecen nuevas soluciones sostenibles y que ofrecen mejoras continuas. 

Ciudades y comunidades sostenibles.

Cómo cada vez son más las ciudades interesadas por ser ciudades sostenibles. El certificado BREEAM cuenta con una herramienta llamada BREEAM Urbanismo que evalúa y certifica espacios urbanizados. 

Producción y consumo sostenible. 

Para que un edificio tenga el certificado BREEAM tiene que garantizar un aprovisionamiento responsable de los materiales utilizados en las obras. 

Acción por el clima en el certificado breeam.

El sector más contaminante es el sector de la construcción, además es uno de los sectores más responsables sobre el cambio climático. Uno de los principales objetivos del certificado BREEAM es orientar al sector por el camino de la sostenibilidad, para que reciclen, no contaminen el agua y el suelo donde están ubicados y respeten la biodiversidad. 

Vida de Ecosistemas Terrestres.

El certificado BREEAM cuenta con una categoría de Suelo y Ecología que tiene como objetivo minimizar los daños causados al entorno al construir. Algunos de los requisitos que evalúa esta categoría son la contratación de un ecólogo, construir sobre un suelo ya urbanizado, seleccionar vegetación autóctona para las zonas ajardinadas del edificio, o si tiene sistemas de reciclaje de residuos.


¿Qué te ha parecido este post? Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog.

¡No te olvides de seguirnos en facebook!

Fuente de la imagen: AASARQUITECTURE