Seleccionar página

La bioconstrucción, otro de los conceptos arquitectónicos que se ha puesto de moda.

La bioconstrucción se trata de construir de manera sana y sostenible utilizando materiales que, principalmente, respeten a los que viven en dicha construcción como respeten al entorno. ¿A quien no le gustaría vivir en una casa que fuese saludable? Desde luego que a nosotros si.

Sólo hay echar la vista atrás, a la época de nuestros abuelos,  y utilizar aquellos materiales que utilizaban ellos, naturales, libres de tóxicos, que duran y que además son reciclables y sostenibles.

Hoy en día nadie pone en duda que comer productos ecológicos nos acerca a llevar una vida más saludable. La mayoría de las personas somos conscientes de la gran cantidad de productos convencionales  que compramos en los supermercados y que llevan químicos dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente, pero ¿somos conscientes de la cantidad de productos y materiales que tenemos en casa que contienen tóxicos igual de malos?

Desde designable, estamos seguros que ésta pregunta se la hacen muchas personas preocupadas por su salud, por la de sus hijos y por el medio ambiente. Actualmente se utilizan materiales de construcción nocivos para nuestra salud como por ejemplo, las pinturas o barnices que vienen del petróleo y que emanan elementos tóxicos; materiales como el PVC, aislamientos procedentes de las lanas, o incluso el propio cemento que se utiliza para construir.

Un material que no es tóxico, no acumula gases ni radiaciones naturales y artificiales, ni emisiones tóxicas, su mantenimiento es óptimo y duradero en el tiempo. Su construcción es lo más sostenible posible y tiene la menor repercusión posible sobre el medio ambiente, esto son los materiales de la bioconstrucción.

En designable tenemos una prioridad, construir vivienda con materiales de calidad, sostenibles tanto para el medio ambiente como para las personas que habitan en ella.

¿Por qué es tan importante vivir en una casa ecológica?

Construir con materiales ecológicos o lo que es lo mismo con ecomateriales hace que una vivienda tenga más calidad. Son materiales como los estucos, barnices y pinturas naturales… no mucho más caros pero si más duraderos en el tiempo y que a la larga hacen que ahorremos dinero.

Una casa ecológica construida con el criterio de bioconstrucción puede tener los mismo adelantos que una casa convencional que no utilice materiales ecológicos y sostenibles, son casas que se centran en los ahorros energéticos con menor impacto medio ambiental.

Materiales de bioconstrucción.

Para la estructura de un hogar se pueden utilizar materiales como la piedra, los ladrillos de cerámica, la madera maciza…

Para los aislamientos de un hogar, se pueden utilizar materiales como el corcho, las fibras vegetales procedentes de la madera, el lino, el algodón… entre muchos otros.

Para los revestimientos como las puertas y ventanas o vigas se debe elegir la madera y , por supuesto, que siempre esté tratada con productos naturales.

Si te ha parecido interesante este post sobre la bioconstrucción, seguro que te gustará la nueva tendencia de las cubiertas verdes. ¿Conoces este concepto?.

¡Conoce nuestra filosofía designable! ¡Síguenos en facebook!

Fuente de la imagen: unplash. Bosco verticale Milano