Seleccionar página

¿Qué es una cubierta verde?

Un cubierta verde es aquella cubierta de un edificio que está compuesta de elementos vegetales vivos, por ejemplo, una cubierta con plantas dentro de macetas no estaría considerado como una cubierta verde porque no formaría parte íntegra del sistema.

La escasez de los espacios verdes y las altas temperaturas son algunos de los problemas en el crecimiento urbano de las ciudades. La incorporación de la cubierta verde en los edificios se ha convertido en una excelente medida para mejorar la escasez de los espacios verdes como las altas temperaturas, además es una medida sostenible que se está aplicando tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación de los edificios antiguos.

La cubierta verde reproduce a la naturaleza en las azoteas de los edificios, se han convertido en un componente importantísimo en el desarrollo urbano sostenible.

Actualmente este tipo de cubiertas se pueden encontrar en casi todas las grandes ciudades del mundo. Este sistema protege a los edificios, acumulando calor en invierno y protegiendolos de la radiación solar durante los meses más cálidos del año. La cubierta verde no solo están diseñadas para volver a introducir el elemento natural en el entorno urbano sino por ejemplo para solucionar las aguas pluviales entre otros problemas.

Actualidad

En Europa, exactamente en Suiza, es obligatorio incluir cubiertas verdes en todos los edificios de nueva construcción.

En el caso de Copenhague se ha aprobado una ley que obliga a todos los propietarios de los edificios de nueva construcción a tener algún tipo de vegetación en las azoteas con el objetivo de conseguir una eficiencia ambiental, además se ha iniciado una adaptación en los edificios más antiguos de la ciudad ya que Copenhague cuenta con alrededor de 20.000 m2 de azoteas donde se puede implementar este nuevo desarrollo sostenible.

En el caso de España no es diferente, en Barcelona ya han pasado a la acción. Siendo el 67% de las cubiertas de los edificios de Barcelona  susceptibles a acoger y instalar cubiertas verdes en las azoteas. El ayuntamiento está promoviendo que las cubiertas de la ciudad se conviertan en espacio verdes además de que se conviertan en espacios comunitarios.

Y tú, ¿estás a favor de que la nueva construcción cuenta con una cubierta verde? ¿Y que la antigua construcción implante este nuevo tipo de cubierta? ¿Te gustaría vivir en un edificio con una cubierta verde?

Otra muy buena iniciativa sostenible es implantar un huerto urbano en la azotea, que además de poder cultivar tus propias frutas y hortalizas también contribuye a proteger a los edificios y al medio ambiente.

Muy pronto os contaremos todos los beneficios de implantar cubiertas verdes en los edificios.

¿Quieres conocer nuestra filosofía designable? ¡Siguenos en facebook!