Seleccionar página

¿Has oído hablar del concepto de edificio de consumo casi nulo o nulo ?¿Crees que son los edificios del futuro o que no es más que una simple tendencia? Hoy, en el blog designable, os hablamos sobre esta nueva construcción. 

Los edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN) tratan de más de una nueva tendencia en la construcción. Es la nueva apuesta sostenible en relación al ahorro de energía en un sector con un alto consumo de la misma, como es el sector de la construcción. Partiendo que en Europa el consumo de energía representa un 40% del consumo total, nos encontramos ante la situación de tomar las medidas energéticas necesarias para reducir este consumo de energía y con ellos las emisiones que generan. 

¿Crees que en un futuro es posible construir un edificio que consiga un consumo de energía nulo o casi nulo y que no sea contaminante? Lo cierto es que este tipo de edificación no debería ser la construcción del futuro sino debería de ser ya la construcción del presente, aun así a partir del 1 de enero del 2021 los ciudadanos europeos podrán adquirir hogares de estas características. ¿Te gustaría vivir en un edificio de consumo nulo?

Características de un edificio de consumo casi nulo. 

El concepto de edificio de consumo casi nulo (ECCN) está relacionado primero de todo con la construcción eficiente y segundo con el consumo de energía nulo o muy bajo. 

Un edificio de consumo nulo es aquel que tiene una demanda de energía muy bajita y que consigue tener una eficiencia energética alta con un consumo bajo o como su nombre indica, nulo.

¿Cómo podemos conseguir que una casa tenga un consumo nulo?  Partimos de que este tipo de construcción no tiene porque ser igual, en cuanto a la estructura del edificio, en todos los edificios de consumo nulo sino basarse en unas características. Por ejemplo, lo primero que tenemos que tener en cuenta son los aislamientos térmicos de las fachadas o de las cubiertas del edificio. Un buen aislamiento hará que se reduzca la energía en el edificio y se consiga un mayor confort y calidad en el interior. 

El uso de la calefacción o del aire acondicionado son los grandes responsables de los picos de energía en los edificios y con ello el gasto que supone para las personas que viven ahí, por eso mismo es importante tener un aislamiento térmico eficiente. 

Otra característica importante en los edificios de consumo casi nulo, es la ventilación, la calidad en el aire interior y la humedad, esto se conseguirá teniendo la máxima eficiencia energética. 

Otra de las características de un ECCN, es que siempre debemos favorecer y priorizar la iluminación natural en todas las estancias de un hogar. La iluminación artificial supone un gasto muy alto en la energía de un edificio. Una opción muy interesante es, instalar sistemas de domótica, ya que estas tienen la capacidad de regular la iluminación en función a las necesidades de cada uno.

También debemos tener en cuenta algunas características como la orientación, el soleamiento o la influencia de los vientos. Un edificio adaptado a su entorno proporcionará unos parámetros de confort y con ello consumirá menos energía. 

¿Sabías que a partir del 1 de enero del 2021 los ciudadanos europeos podremos adquirir inmuebles de consumo casi nulo. La directiva europea de eficiencia energética de edificios 2010/31/EU ha determinado que como muy tarde el 31 de diciembre del 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser edificios de consumo casi nulo. 

¿Qué normativa rige estas edificaciones?

En Europa la normativa que la rige es l directiva europea 2010/31/EU y en España, DB HE del Código Técnico de la Edificación.

¿Sabías que en los edificios designable utilizamos la aerotermia y las placas fotovoltaicas con el objetivo de disminuir el consumo de energía en los edificios  y conseguir que los edificios designable sean edificios de consumo casi nulo? Por ejemplo, la aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar al edificio refrigeración en verano y calefacción en invierno. Además con la aerotermia también conseguimos generar agua caliente. Y las placas fotovoltaica, para conseguir electricidad.

¿Te gustaría conocer los edificios designable?