Seleccionar página

El concepto “saludable” se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Y es que lo “healthy” se ha puesto de moda.

La comida que preparamos en casa tiene que ser healthy, andamos, corremos y hacemos deporte porque es de llevar una vida más healthy, compramos cosméticos y maquillajes elaborados con componentes healthys, la ropa está fabricada con materiales ecos y muy healthys… y cómo no, no podía faltar vivir en un hogar que se basará en un estilo de vida healthy.  Por eso, hoy en el blog, os vamos a hablar sobre los edificios saludables.

¿Cómo son los edificios saludables?

Un edificio saludable está pensado para contribuir positivamente en la salud de las personas que habitan en él y por su puesto para beneficiar también al entorno donde está construido. Por eso mismo, hay que pensar tanto en los materiales que vamos a utilizar, como en la distribución, el diseño y los muebles de los diferentes espacios.

Es muy importante que la calidad de la casa sea la idónea, por eso se construyen con materiales que no dejan pasar los ruidos (contaminación acústica), que no dejan entrar el aire contaminado del exterior, como por ejemplo, los gases que despiden los vehículos.…

¿Te has planteado alguna vez cómo tendría que ser una vivienda saludable tanto para los que viven en ella como para el entorno?

¿En que se basan los edificios saludables?

Según el departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard para que un edificio sea saludable tiene que cumplir unas características.

La calidad del aire

Como comentábamos anteriormente, la calidad del aire que hay en un hogar es fundamental. Primero de todo, hay que asegurarnos que no entre nada del exterior, ¿cómo? utilizando los materiales necesarios para proteger el espacio de agresiones externas. Además de eso, otro factor que no debemos olvidar son los muebles. Es importante amueblar el hogar con materiales que tengan baja emisión de compuestos orgánicos volátiles.

La temperatura

O lo que es lo mismo, el confort térmico, asegurarnos que el grado de temperatura que tenemos en el hogar es constante durante todo el año. Además de la temperatura, también tenemos que asegurarnos del nivel de humedad. Es importante que la casa se mantenga con unos niveles de humedad de entre el 30-60% para que no huela.

Además es importante que evitemos que se formen humedades durante y después del proceso de la construcción de los edificios saludables.

La ventilación

Establecer unos ítems adecuados para ventilar el hogar y controlar la entrada de olores, productos químicos, emisiones de compuestos orgánicos volátiles, dióxido de carbono de la calle… y finalmente conseguir una calidad en el ambiente del hogar.

El ruido

Aislar el hogar de la contaminación acústica, igual que hacemos con la calidad del aire, pero utilizando materiales que aíslen el hogar del ruido exterior.

El agua

Para que los edificios sean saludables, la calidad del agua también es un factor importante. ¿Cómo podemos asegurarnos que la calidad del agua es la idónea? Instalando depuradoras de agua para que su estado sea el perfecto.

La luz natural en los edificios saludables

A la hora de construir edificios saludables es muy importante que tengan muchas ventanas, ya que es una forma de que entre la luz natural y que en la mayor parte del día podamos aprovecharnos de esa luz y así evitar encender las luces de casa. En el caso de tener que encender las luces, es importante utilizar luces de bajo consumo o luces de LED.

Para controlar en mayor medida esto, siempre puedes instalar sistemas de automatización del hogar, de esta manera se encenderán las luces a la hora que lo hayas programado.

Polvos y plagas

Evitar o limitar el uso de productos químicos o la utilización de pesticidas dentro de las casas si no hay una posterior ventilación y limpieza.

Es muy importante limpiar para evitar la acumulación de polvo y suciedad. De esta manera, también evitamos las posibles plagas de bichos.

La seguridad en los edificios saludables

Para finalizar, para que los edificios sean saludables no debemos olvidarnos de la seguridad de los inmuebles. Hay que crear un plan de actuación para utilizarlos en caso de emergencia como puede ser un incendio.

Si este post te ha parecido interesante, seguro que te va a gustar leer sobre la construcción sostenible. ¿Sabes que características tiene un material sostenible? ¿O qué ventajas tiene vivir en un edificio sostenible?

¡Conocer nuestra filosofía designable! ¡Síguenos en facebook!

Fuente de la imagen: Chiel de Nooyer