Seleccionar página

Cada vez es más común ver paneles solares en los techos de las casas y de las oficinas y es que en España tenemos muchas horas de luz y calor del sol para aprovechar.

La luz del sol es una fuente de energía y de ahorro. Instalar placas solares ya sea en una casa unifamiliar como en una comunidad  de vecinos supone un ahorro energético y económico bastante grande. Estas placas fotovoltaicas reciben la luz del sol y convierten esa luz solar en energía que se aprovecha para el consumo de la vivienda.

Hace unos años en una comunidad de vecinos, cada vecino tenía que instalar su propia placa solar en su vivienda, ahora se puede instalar placas solares comunitarias y de esta manera se pueden compartir los gastos ya sean los gastos de instalación, como los gastos del consumo, además de ahorrar tiempo en trámites y por supuesto amortizar esa inversión inicial que es bastante costosa.

Las placas solares fueron pensadas para ahorrar energía. Se trata de un sistema amigable con el medio ambiente y que están diseñadas, como decíamos antes, para ahorrar energía en el hogar. Por ejemplo, las placas solares pueden controlar la iluminación tanto para apagar y encender las luces por la mañana y por la noche o para instalar persianas motorizadas que se abran por la mañana y se cierren al anochecer y así aprovechar al máximo las horas de sol… éstas son sólo algunas de las funcionalidades de instalar placas solares, además no solo facilitan el ahorro energético sino el ahorro de nuestro bolsillo.

¿En qué se diferencian las placas solares para una casa del resto de placas solares?

A la hora de instalar placas solares la única diferencia que se puede apreciar es en el color, el tipo de placa solar que se instala en una vivienda es la llama placa solar “black”, es una placa solar negra, es más por algo estético que por algo funcional. Se trata de un panel  totalmente negro que da mejor aspecto y que además es una placa solar muy eficiente y con un mayor rendimiento. Este tipo de placa solar se instala en hogares y en espacios más arquitectónicos.

Ventajas de instalar placas solares en un hogar

  • La primera y la más lógica es el ahorro que supone en la factura de la luz, instalar placas solares en una vivienda supone una reducción en el gasto de la electricidad.
  • Las placas solares utilizan una energía renovable, es decir, siempre habrá energía solar por mucho que pasen los años.
  • Es una energía amigable con el medio ambiente, la energía solar no causa contaminación. El uso de la energía solar en una vivienda puede llegar a suponer un ahorro de casi 1 tonelada de emisiones de CO2 al año, imagina si todos utilizáramos la energía solar en nuestras casas.
  • Tiene gastos mínimos de mantenimiento.
  • Existen los sistemas compartidos. No todas las casas o edificios tienen espacio suficiente para instalar placas solares, por ello se están creando espacios llamados “jardines solares comunitarios” a los que la gente puede suscribirse y de esta manera ahorrar electricidad.
  •  Tener una vivienda con placas solares tiene más valor que una casa sin placas solares.

Desventajas de instalar placas solares en un hogar

  • Inversión inicial costosa. El precio de la instalación es alta pero luego se amortiza con el paso de los años.
  • Si no hay sol, no hay energía. Los días nublados o los días con lluvia una placa solar produce muy poca energía y posiblemente por la noche se tenga que recurrir a la red eléctrica o coger energía de las baterías en el caso de que se disponga de ellas.
  • Impacto visual.  Hay personas que no les gusta la estética de las placas solares en un tejado. Por ello existe un tipo de placa solar como hemos comentado antes que se llama “Black”.
  • Generalmente las placas solares se colocan en el tejado de las casa pero no siempre es posible por el espacio y hay que buscar otra alternativa.

¿Quieres conocer nuestra filosofía designable? ¡Siguenos en facebook!