Citibox: ¡Recibe tus pedidos en casa sin estar en casa!

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¿Qué te parecería recibir tus compras online sin necesidad de estar en casa? ¡Se puede! Hoy entrevistamos a la empresa que hace esto posible, y una de nuestras Marcas Amigas: Citibox.

Para contarte todo lo que necesitas saber sobre ellos, hemos hablado con Iván García, Director del Departamento de Marketing de Citibox (¡gracias Iván!). Así que vamos al lío porque es muy interesante todo lo que tiene que decirnos:

¿De dónde surge Citibox? ¿Cuál es su historia?

David Bernabeu, CEO de Citibox, antes de crear esta empresa tenía otra y, un día estaba esperando una pieza que había pedido por internet y que necesitaba para una de las máquinas que empleaban. En ese proceso, se dio cuenta de que, al hacer un pedido online, esto te creaba una dependencia: tenías que estar presente en casa, en la oficina o donde se fuese iba a recibir.

En ese momento, David vio clara una necesidad que estaba sin cubrir y a la que había que darle solución. Así nace Citibox, tratando de solucionar un problema que había sufrido él mismo en un momento dado y que parecía tener una fácil solución.

Actualmente, a parte de David, en Citibox trabaja un equipo de 100 personas, aunque David sigue siendo el único socio fundador.

¿Cúal es el funcionamiento de Citibox, Iván?

¡Pues muy sencillo! Citibox se encarga de instalar unos buzones en la zona común de tu edificio y, una vez estos están instalados, puedes realizar tus pedidos online como de costumbre. La diferencia es que, en esta ocasión, Citibox se encarga de que el pedido se reciba en esos buzones o taquillas en lugar de la puerta de tu casa. ¡Más cómodo imposible!

Y, ¿en el caso de que tu edificio no tenga portero? Bueno, de cara al futuro, en Citibox estamos trabajando en un software que permite al mensajero abrir la puerta del portal para acceder a los buzones y dejar tu paquete, sin necesidad de molestar a ningún vecino o la ayuda de un portero.

¿En qué ciudades está Citibox y a cuáles tiene pensado ir? ¿Tenéis pensado trabajar en toda España?

Actualmente nos encontramos fundamentalmente en Madrid, aunque, en menor medida, también trabajamos en Barcelona y estamos empezando en París.

En cuanto a España, esto va a depender siempre de como se desarrolle el comercio electrónico en nuestro país. Es decir, si la penetración del Ecommerce en distintas zonas de España empieza a subir considerablemente, entonces Citibox estará presente en ellas.

Respecto al Covid, ¿está siendo positivo para vosotros?

Sí, totalmente. Algo curioso que nos ha pasado es que nuestro sistema permite que no tengas ningún contacto con el mensajero, ya que, con el sistema habitual, este mensajero tendría que llegar hasta tu puerta y entregarte ese paquete en mano. Gracias a Citibox hay contacto cero, lo cual protege tanto al destinatario como al mensajero. ¡Estos beneficios desde luego han sido un plus para Citibox! De una mala situación que nadie esperábamos, nuestro servicio ha salido favorecido y ofrece una seguridad mayor en cuanto al distanciamiento social.

¿Qué sistema emplean estos buzones?

¡Muy sencillo! Cada buzón tiene una cerradura, pero estos buzones no son unipersonales o unifamiliares, es decir, en un edificio de 25 vecinos se podría tener un módulo con 5 buzones, o el número de buzones que desde Citibox consideremos necesarios para ese edificio.

A partir de ahí, en cuanto recibas un paquete en el buzón asignado por Citibox al mensajero, ese buzón será solo tuyo mientras tu paquete se encuentre dentro. De este modo, sólo tú podrás acceder a él con una clave, que tendrás en la aplicación y que solo conocerás tú.

¿Cómo accede entonces el mensajero a cada buzón? La aplicación le informa de que taquilla es y genera un código para ella. Este código es distinto cada vez, por lo que el mensajero deposita tu paquete y esta taquilla no se abre hasta que tu recojas tu pedido.

Cuando uno de los buzones está ocupado, ese buzón ya no puede recibir más paquetes hasta que se vacíe.

¿Qué coste supone el sistema de buzones de Citibox para los vecinos del edificio?

¡Pues cero! Citibox subvenciona el coste total de los buzones y de su instalación, por lo que esto no supone ningún coste para los vecinos.

Al final, Citibox gana dinero del otro lado, de los costes que se ahorran las empresas de mensajería y reparto gracias a nuestro sistema.

Por ejemplo, para una empresa de reparto supone un coste llevar un paquete, pero este coste es superior si la persona no se encuentra en casa. Además del tiempo que supone ir casa por casa, ya que con Citibox todos los paquetes se dejan en los mismos buzones sin necesidad de ir casa por casa.

Entonces, ¿cómo compite Citibox con los puntos de recogida como Correos?

Al final es la comodidad, con Citibox tu paquete está en tu casa. En cambio, en el caso de Correos, tienes que desplazarte hasta la oficina en la que lo hayan dejado para recogerlo, ¡y eso también es tiempo!

Además, ¡estos repartos también pueden llegar a realizarse de noche! Con su sistema de apertura de puertas, los mensajeros no necesitan de la presencia

de los usuarios para poder dejar el paquete en su destino. Por lo que se ganaría tiempo en todo el proceso.

En Designable pensamos que soluciones como la de Citibox son muy interesantes para todos, ¡sobre todo en la situación en la que nos encontramos! Agradecemos también el tiempo que nos dedicó Iván para hacer esta entrevista y ¡esperamos que muy pronto podamos contar con Citibox en Valencia!

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