Seleccionar página

Hoy en el blog vamos a contar algunos consejos para ahorrar energía en el hogar.

Primero de todo hablaremos sobre los puntos clave del ahorro para reducir la factura eléctrica y sobre qué hábitos hay que cambiar o adquirir para no desperdiciar la energía.

Primero de todo, ¿qué es el consumo silencioso?

El consumo silencioso o lo que es lo mismo, el consumo “stand by”. Se trata del consumo que tiene un aparato cuando se queda con la típica lucecita roja.

Esto se puede ver en aparatos como la televisión, el ordenador, el aire acondicionado.. entre muchos otros que aunque son estar en marcha se quedan encendidos. Esto es un gasto que no se suele percibir.

Sin duda, desenchufar los electrodomésticos desde la red supone un ahorro del 10% del consumo de energía.

Ahorrar energía en la iluminación del hogar

En segundo lugar, ahorrar energía de la iluminación no solo es cuestión de cambiar de hábitos como encender y apagar las luces cuando no la estemos utilizando, más bien, de saber qué tipo de luces hay que comprar para ahorrar energía.  Es mentira que apagar y encender las luces hará que gastes más luz.

Utilizar luces de LED en el hogar hará que el consumo en la iluminación disminuya hasta un 90% más.

Hay que intentar aprovechar la luz natural siempre que se pueda, por lo tanto, no cierres las persianas y cortinas hasta que anochezca.

Ahorrar en la calefacción del hogar

Partiendo de la base que la temperatura ideal en un hogar debe de estar entre los 19 y 21°C y que en el dormitorio debe estar entre los 15 y 17°C, os vamos a contar algunos consejos para ahorrar energía utilizando la calefacción.

Debemos tener en cuenta que cada grado que incrementemos en la calefacción supondrá un incremento del 7% en el consumo.

Por lo tanto, es importante que hagamos un mantenimiento anual de las calderas, esto supone un ahorro del 15% al año.

No tapar los radiadores y mantenerlos limpios. Si están sucios dificultará la difusión del aire, también, al comienzo del otoño se deben de purgar por si tienen aire dentro que pueda dificultar la transmisión de calor desde el agua hasta el exterior.

Otro de los consejos para ahorrar energía es revisar bien las cerraduras de las ventanas y de las puertas

Colocar protección solar en el hogar como pueden ser toldos, persianas o pérgolas nos proporciona beneficios energéticos para que gastemos menos electricidad. Por eso mismo, utilizaremos la que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Consejos para ahorrar energía en la cocina

Es importante elegir correctamente el recipiente con el que cocinar,  se debe de adaptar perfectamente a la cantidad de comida que vamos a cocinar.

Otro consejo sería, tapar los recipientes cuando se está cocinando y aprovechar el calor residual de la cocina para acabar de cocinar los alimentos, además que la llama de gas o la placa de vitrocerámica no debe de superar el diámetro del recipiente que estamos utilizando ya que estaríamos desperdiciando la energía.

Utilizar ollas de presión acelera el tiempo de cocción y hará que ahorres hasta un 75% de energía.

Consejos para ahorrar energía con el frigorífico

El frigorífico es de los pocos electrodomésticos que tenemos en casa que permanece encendido desde que se compra hasta que se estropea. Teniendo en cuenta que la vida útil de un frigorífico ronda unos 14 años, debemos de elegir bien qué tipo de frigorífico comprar.

Actualmente los modelos de frigoríficos que salen al mercado son hasta un 40% más eficaces que antiguamente, por eso el simple hecho de cambiar un frigorífico viejo por uno de los nuevos ya supone un ahorro importante.

¿Quieres conocer más consejos para ahorrar energía con el frigorífico?

¿Sabías que mantener la nevera llena ahorra más energía que si se queda vacía? Un truco sería, si la nevera está vacía, podemos meter botellas de agua, ya que el agua retiene el frío pero si la nevera está vacía, el aire no retiene el frío.

Cuanto más grande sea el frigorífico más consume, por lo que es importante elegir un tamaño que se adapte a tus necesidades. La temperatura, debe de estar entre los 3 y 5°C

No hay que olvidar que con las grandes innovaciones tecnológicas nos están acercando un poco más a la eficiencia energética, esto ya es un gran paso, además son las que hacen que nuestras vidas sean mucho más cómodas.

¿Conoces qué es la construcción sostenible?