Seleccionar página

El mundo se vuelve más inteligente por momentos. El reconocimiento de voz nos permite pedirle a los dispositivos que hagan determinadas tareas como encender y apagar las luces de casa, poner la radio, encender la televisión o poner un determinado canal. Esto es solo algunas de las cosas que hacen los edificios inteligentes.

Por ejemplo en el sector de la agricultura también se utilizan sensores, maquinarias y determinadas aplicaciones móviles para saber cuando regar los campos.

En la mayoría de los sectores empiezan a utilizarse diferentes tecnologías inteligentes con el objetivo de añadirles mas valor a sus productos y servicios a través de dispositivos y sistemas que están conectados entre ellos. Estos sistemas recogen toda la información, la monitorizan y la intercambian. También analizan los datos con el único objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

A media que las ciudades son más inteligentes también lo son las infraestructuras y edificios.

¿Qué son los edificios inteligentes y qué características tienen?

Los edificios inteligentes son aquellos edificios que están equipados con sistemas de automatización , controles de la luz, calefacción, ventilación, alarmas de incendios, controles de acceso al edificio, cámaras de videovigilancia y un largo etcetera. Pero los edificios inteligentes no solo se caracterizan por tener todos estos sistemas sino también por estar conectados entre sí de manera integra, dinámica y funcional.

Los edificios inteligentes principalmente deben de cumplir el objetivo de satisfacer todas las necesidades de cada uno, pero también son los que tienen que minimizar los costes de energía de todos esos sistemas y además controlar el impacto de estos sistemas en el medioambiente.

Dentro del concepto edificio inteligente, se engloba todo tipo de construcción como una vivienda, locales comerciales, oficinas, industrias, sanitarios, cultural y de ocio, administraciones publicas y privadas…

¿Qué objetivos deben conseguir los edificios inteligentes?

  • Los edificio inteligentes deben de reducir los costes de mantenimiento y funcionamiento del edificio además de alargar su vida útil.  (aspectos económicos)
  • Los edificios inteligentes deben de cumplir una serie de compromisos con el medio ambiente como por ejemplo que los materiales utilizados sean respetuosos con el medio ambiente. Además deben de optimizar la iluminación y ventilación natural del edificio, tener una previsión de la reducción de residuos que pueden ser contaminantes… (aspectos medioambientales)
  • Los edificios inteligentes tienen que tener unos servicios integrados mediante la automatización de las instalaciones y controlados por sistemas de telecomunicaciones. (aspectos tecnológicos)
  • Los edificios inteligentes deben de cumplir necesidades como el confort, la seguridad, la durabilidad además de tener un diseño práctico y flexible por si se tiene que hacer remodelaciones. (aspectos arquitectónicos)

Tres de los edificios más inteligentes y famosos del mundo.

Casa NA en Japón.

Cómo no, Japón cuenta con una de las casas inteligentes más importantes  y curiosas del mundo. Esta casa inteligente esta situada en Tokio, se trata de una villa de 85 metros cuadrados compuesta de veinte plataformas movibles. Los propietarios de esta vivienda querían vivir como nómadas por eso el arquitecto Sou Fujimoto les propuso construir una casa transparente que les permitiera tener una vida similar a vivir en un árbol.

Al no tener paredes la casa tiene mayor ventilación, refrigeración y mayor luz natural. Los diferentes pisos están conectado por escaleras  que pueden ser fijas o no.

Casa + Spacio en España.

Esta casa construida por la empresa +Spacio y situada en Torrejón de Ardoz, Madrid, es una casa inteligente que cuenta con el premio al Mejor Proyecto de Domótica de 2014. Se trata de un chalet unifamiliar de 200 metros cuadrados con todos los sistemas de domótica. Climatización, estores, sonidos, seguridad de la vivienda, iluminación… todo controlado a través del teléfono móvil.

La casa inteligente de Ian Mercer en Estados Unidos

Se trata de una casa de campo situada en Seattle. La casa es de Ian Mercer, el propietario de Nextbase y ejecutivo de Microsoft. El secreto de esta vivienda es que habla y satisface todas las necesidades de los habitantes con solo escucharlos, y es que la casa esta llena de sensores y altavoces con los que se comunica con los habitantes de la casa,  controla las luces, la ventilación y la calefacción de la casa.

¿Quieres conocer nuestros edificios designable ?

¡Síguenos en facebook!