Seleccionar página

¿Qué es la automatización del hogar?

Según la Real Academia Española la automatización es la acción y efecto de automatizar. La automatización es un control eléctrico y automático de cada una de las funciones, actividades y electrodomésticos de un hogar a través de Internet.

Algunos componentes de un hogar automatizado pueden incluir el control de las cerraduras de  las puertas y ventanas, electrodomésticos, la iluminación de un hogar, la calefacción y aires acondicionados, las cámaras de videovigilancia… entre muchos otros.

¿Cómo funciona la automatización del hogar?

La automatización es una red de hardware, comunicación e interfaces electrónicas que trabajan incorporando y conectando todos los equipos de uso diario con conexión WiFi a través de Internet, de esta manera se puede controlar a través del móvil y desde cualquier parte del mundo.

Los tres elementos principales de un sistema de automatización en un hogar son:

  1. Los sensores, que son los que monitorean los cambios de la luz, la temperatura, las aperturas de las puertas o incluso detectar los movimientos en un hogar.
  2. Los controladores que son los equipos que se utilizan para enviar y recibir los mensajes de por ejemplo encender una luz, es decir, el móvil o un ordenador.
  3. Por último, los transmisores que son los motores o los interruptores que controlan los mecanismos o las funciones de los sistemas de automatización del hogar.

¿Qué funciones se pueden controlar a través de los sistemas de automatización del hogar?

Las funciones más comunes serían:

  • Encendido y apagado de las luces del hogar
  • El sistema de alarmas de un hogar
  • El control de los electrodomésticos
  • El control de las cámaras de seguridad de un hogar
  • El control de la calefacción
  • El monitoreo de sistemas de incendios

¿Qué beneficios tiene la automatización del hogar?

El principal objetivo de automatizar un hogar es simplificar todas las funcionalidades que tiene un hogar, como por ejemplo:

  • Controlar el hogar a distancia desde dispositivos móviles, ordenadores, tablets…
  • Programar los equipos para que se activen y se desactiven automáticamente a unas horas determinadas. ¡Olvídate de dudar si as apagado o no la luz del baño! Eso si, tendrás que estar conectado a Internet.
  • La automatización te permite ser más consciente de la utilización de la energía de tu hogar. Por ejemplo, la automatización te puede ayudar a ahorrar dinero en las facturas de la luz al reducir el tiempo de encendido de las luces o apagando o reduciendo la temperatura cuando sales de una habitación.
  • La automatización te ayuda a conseguir un hogar más cómodo y más habitable, es decir, puedes programar la temperatura de tu casa de manera anticipada para que se mantenga siempre a una temperatura confortable. Puedes programar las luces de tu casa para que cuando llegues del trabajo estén encendidas  o programarlas para que se apaguen a una hora determinada cuando se hace de noche.
  • Conseguir un hogar más seguro. Los detectores de incendios además de otras funciones de seguridad pueden ayudarte a proteger tu hogar de un desastre.

Y a ti, ¿te gustaría disfrutar de los beneficios que tiene vivir en una casa automatizada? ¡A nosotros, desde luego que sí!

¿Quieres saber más sobre los edificios inteligentes?

¡Conoce nuestros edificios designable!

¿Te gustaría que los barrios céntricos de las ciudades fueran más peatonales?

¡Síguenos en el facebook designable!

Fuente de la imagen: yaencontre