Seleccionar página

¿Has pensado alguna vez en crear un huerto urbano ecológico en la azotea de tu edificio? Cultivar en los propios hogares se a puesto muy de moda en los últimos años, se trata de una nueva tendencia que seguramente haya llegado para quedarse.

Estamos seguro que disponer de un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor, de una forma más sana y sobretodo de una forma mucho más ecológica. Además es una manera de conectar con la naturaleza, ver crecer las frutas y verduras del huerto y recolectarlas puede llegar a crear una gran satisfacción.

¿Sabías que La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que los cultivos de una agricultura tradicional?.  Ten en cuenta que en tan solo unos pocos metros cuadrados se podría llegar a producir hasta 20kg de comida al año. Un huerto casero además de “obligarte” a dejar un poco de lado el teléfono móvil y disfrutar del aire libre, te proporciona una buena cantidad y calidad de verduras, frutas y hortalizas ecológicas para tus platos.

Actualmente en España existen más de 600 huertos urbanos, un numero que ha crecido en un 90% desde el año 2000 por, principalmente, la necesidad de consumir frutas, verduras y hortalizas que conserven todo su sabor además de la necesidad de relacionarse con la naturaleza. Estas son dos de las mayores fuerzas que han invitado a las personas a crear y cultivar sus propios huertos urbanos.

Los beneficios de tener un huerto urbano en la azotea del edificio.

  • Se da mucho más valor a los alimentos que se consumen.
  • Se fomenta el compromiso. Poner en marcha un huerto, por pequeño que sea, requiere de tiempo y mucha paciencia ya que se necesitan 3 meses mínimo por ejemplo desde que se planta una tomatera hasta que se recoge la cosecha.
  • Se recicla. Los residuos de casa se pueden convertir en abono para el huerto.
  • Mejora el entorno de la azotea del edificio ya que se cubre de un manto verde la azotea.
  • Se fomentan los lazos sociales.  Según una investigación desarrollada en una comunidad de Melbourne concluye que “los huertos urbanos ayudan a crear redes y mejorar las relaciones sociales”.
  • Mejora la salud de las personas que consumen los alimentos ya que se tratan de cultivos sin pesticidas.
  • Menores gastos de energía durante el año ya que un huerto urbano en la azotea mantienen la cubierta más cálida en invierno y nos protege del calor en verano.

Brooklyn Grange Farm

Tomates, lechugas, rábanos, pimientos… cultivados a decenas de metros de altura, se trata del proyecto “Brooklyn Grange Farm”. El mayor huerto urbano cultivado en la azotea de una nave industrial de Brooklyn, Nueva York. Exactamente se trata de cuarenta mil metros cuadrados de cultivo orgánico. Una nueva iniciativa que promueve el cultivo de alimentos en los tejados de los edificios neoyorquinos.

Se trata de una iniciativa que se autofinancia con lo que vende, con los donativos que recibe y los eventos que hacen, además tiene una gran contrapartida social en la que enseñan a criar abejas y cultivar alimentos en las azoteas de las casas, de manera gratuita y contratando a gente que lo necesita.

Imagina que en cada edificio de la ciudad ya sean hospitales, hoteles, restaurantes, hogares y otros edificios cultivaran huertos urbanos.

Desde designable te invitamos a ello.

¿Quieres conocer todas las características de un edificio sostenible?