Seleccionar página

Desde hace muchos años atrás las ciudades se desarrollan de manera horizontal, era cuando las personas demandaban casas independientes y con espacios amplios. Actualmente con la gran necesidad de preservar los espacios verdes además del importante y constate aumento de la población en las ciudades, el modelo de la ciudad se esta viendo modificado a un modelo de expansión en vertical.

El modelo de expansión en vertical significa que es un desarrollo en altura, de esta manera se ocupa poca superficie del suelo. Esto significa que en un futuro, en un mismo edificio, habrá que concentrar viviendas, jardines, comercios, centros de salud…

Este cambio de construcción es, ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes, reducir la contaminación ambiental, reducir los tiempos en los desplazamiento y mejorar la calidad de los servicios, además de aprovechar más los espacios y los edificios.

¿Por qué cada vez se va a construir más de manera vertical en vez de horizontal?

  • Por qué hay un fuerte crecimiento de la población en las ciudades.
  • Se ve un incremento en el consumo energético y en los recursos naturales.
  • Hay una gran contaminación ambiental.
  • Ya existe una gran parte de la superficie ocupada.

¿Qué beneficios tiene el urbanismo vertical en las ciudades?

El primer beneficio del urbanismo en vertical es, la optimización del suelo, es decir, construir verticalmente es una de las soluciones al incremento geográfico.

El segundo beneficio del urbanismo en vertical es, mayor facilidad para trasladarse. Es decir, construir verticalmente significa, cómo comentábamos antes, que en un mismo edificio habrían restaurantes, comercios, oficinas, centros de salud… por lo tanto, las personas reducirían el tiempo para ir de un sitio a otro, estaría todo en un mismo edificio. Esto también ayudaría a reducir el uso de los vehículos y por ende, sería beneficioso para bajar los índices de contaminación por la utilización de los vehículos y ayudar a la recuperación medioambiental.

Otro de los beneficios del urbanismo vertical, como hemos comentado anteriormente, es la reducción de la contaminación. Hay estudios que dicen que las ciudades con construcciones verticales ahorran hasta un 75% de energía y hasta un 90% en las emisiones de contaminantes.

El cuarto beneficio es el uso de los recursos, en este caso hablamos del agua. La utilización del agua es mucho más eficiente en una construcción vertical, que en una construcción horizontal. Está demostrado por un estudio de profesores españoles expertos en gestión de agua y riegos naturales, que dicen que las aguas grises o lo que es lo mismo, las aguas provenientes de las lluvias, se pueden reutilizar si éstas son tratadas, de esta manera se reduciría el gastos del agua.

Y por último, construir de manera vertical fomenta la creación de  áreas verdes ya que si en un mismo edificio, como hemos comentado antes, hay centros de salud, restaurantes, comercios, oficinas… habría más espacio para crear áreas verdes y de ésta manera ayudar a los habitantes de las ciudades a tener un estilo de vida más saludable y tener una mayor conexión con la naturaleza.

¿Quieres conocer más a fondo nuestra filosofía designable?

¡En el post anterior te contamos cómo crear un huerto urbano en la azotea!

¿Te gustaría vivir en un hogar automatizado?

¡Síguenos en el facebook designable!