Hoy 22 de septiembre celebramos en todo el mundo el Día Mundial sin Coche, un día que trata de motivar a los ciudadanos del mundo a llevar una vida más ecológica y buscar una forma de transporte alternativa en el día a día.

No cabe duda de que, en cierto modo, tener un coche facilita la vida, pero un exceso de coches en la ciudad supone un aumento significativo de la huella de carbono y, como hemos hablado en artículos anteriores, como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, los coches provocan un crecimiento significativo en el agujero de la capa de ozono.

Debido a este último motivo, se impulsó en 1994 a ciertas ciudades del mundo a empezar a celebrar el Día sin Coche, entre ellas encontramos Reikiavik (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia).

Años después, en 1997, Reino Unido se convirtió en el primer país en llevar a cabo esta acción a nivel nacional. Y, en el año 2000, la Comisión Europea declararía este Día Mundial sin Coche y se prolongaría durante una semana.

Pero ¿cuál es el principal objetivo del Día Mundial sin Coche?

El origen al cual se remonta este día es el año 1973, cuando ciertos países de Europa se quedaron sin reservas de petróleo y, en consecuencia, de combustible, tomando conciencia así del gran uso que se estaba haciendo del coche.

Por ello, este día se centra fundamentalmente en tomar conciencia del uso consciente que hay que hacer de este medio de transporte.

Los coches, además de generar una mayor contaminación ambiental y acústica, generan una mayor inseguridad en las ciudades y provocan un importante sedentarismo en las personas, lo cual trae consecuencias en el organismo como problemas circulatorios, problemas arteriales u obesidad mórbida.

Pero, si bien es cierto que un Día sin Coche no cambiaría esta realidad definitivamente, si que es de gran utilidad para darnos cuenta de la cantidad de alternativas que existen a este medio de transporte, y que no somos tan dependientes de él.

Por otro lado, otra gran ventaja que surge de esta iniciativa es que permite que las personas se reconecten con su entorno y con su cuerpo, ya que, al hacer uso de medios de transporte como el monopatín o bicicleta, reactivamos nuestra actividad motriz y buscamos alternativas al camino habitual, como una avenida principal empleada fundamentalmente por coches.

¿Qué acciones se llevan a cabo en el Día Mundial sin Coche?

Las actividades que promueva cada localidad son limitadas, pero cada ciudadano puede llevar a cabo sus propias iniciativas al respecto.

Cabe destacar además que, para que estas actividades tengan un impacto considerable y prolongado en el tiempo, es necesario que los ciudadanos colaboren y que se fijen objetivos concretos y, a su vez, que las autoridades se comprometan.

Algunas de las acciones que se realizan para celebrar el Día Mundial sin Coche son:

  • Charlas o eventos – en ellos se busca concienciar a los ciudadanos sobre el uso abusivo que se hace del coche actualmente, además de las consecuencias que esto trae para el medio ambiente, la salud de las personas, y el gran número de accidentes de coche que se producen al año y en los que fallecen gran número de personas.
  • Protestas o manifestaciones – estas acciones intentan despertar a los ciudadanos y que sean conscientes de que la ciudad está estructurada fundamentalmente para el uso del coche, con rutas de transporte enfocadas a este tipo de vehículo, pudiendo también habilitar espacios para bicicletas y patinetes, incluso para el peatón.
  • Proyectos locales – en el caso de esta acción, esta está enfocada a la innovación en los medios de transporte, ofreciendo alternativas más ecológicas, como aparcamientos para bicicletas o carriles bici.

Acciones en nuestro país

Actualmente España cuenta con miles de kilómetros de carril bici en diversas ciudades, una gran red que crece y crece cada año.

Día Mundial sin Coche

Estos medios de transporte, además de promover una movilidad más sostenible que el coche, aportan beneficios para la salud de los ciudadanos, ya que, según cuenta un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, si estas redes de carril bici se ampliaran en las ciudades europeas, se evitarían hasta 10.000 muertes asociadas a la contaminación, el sedentarismo y los accidentes de tráfico.

Asimismo, cabe destacar que el número de ciclistas sigue aumentando y, en el año 2019, superó la barrerá de las 20 millones de personas, lo cual significa que más de la mitad de la población se mueve en bicicleta con frecuencia.

¿Como ha afectado la crisis del Covid-19 a este día?

La pandemia ha cambiado nuestro estilo de vida en muchos aspectos, y respecto a este día no ha sido diferente.

Muchos ayuntamientos han tenido que suprimir actos de celebración de este Día Mundial sin Coche para evitar aglomeraciones.

En el caso de otras acciones, se ha limitado el número de ciudadanos, aunque algunas ciudades de nuestro país se han sumado a la iniciativa de ofrecer el transporte público gratis en el día de hoy, para fomentar su uso como alternativa al coche privado.

En el caso de Valencia, el transporte público gratuito se limita al metro y el tranvía, para evitar aglomeraciones.

Ventajas de usar alternativas al coche

Pero, por si aún no te habíamos convencido, aquí te traemos algunas ventajas de usar alternativas al vehículo privado:

  • Ahorro de dinero – tanto comprar como mantener un coche supone un gasto importante, además de los pagos relacionados, como el seguro, la gasolina, los impuestos, el mantenimiento, etc.
  • Una opción sostenible para el medio ambiente – si optas por ir en bici, el metro o autobús o incluso compartir el coche con tu compañero de trabajo o tu familia, ayudas al medio ambiente.
  • Ahorras tiempo – en el caso de que tengas que buscar aparcamiento, emplearás más tiempo que usando el transporte público o la bici, además de la posibilidad de encontrar atasco y el mayor gasto de gasolina que esto supone.
  • Cuidas tu salud – debido al uso del coche, haces menos ejercicio y evitas los problemas relacionados con el hecho de llevar una vida sedentaria.