Seleccionar página

Cada vez hay más personas que optan por llevar a cabo una vida más ecológica y sana, pero, ¿qué significa exactamente vivir de manera ecológica?

Vivir de manera ecológica va mucho más allá que cambiar el uso del plástico por el del vidrio y de pasarse a las etiquetas “eco”. Se trata de esto y de hacer un cambio de estilo de vida, un cambio en la manera de vivir. 

No hay que olvidar que las casas construidas con materiales sostenibles, que tienen una instalación de placas solares y que cuentan con sistemas para vivir de una manera más eficiente, son solo la base para ser una casa sana y sostenible. Esto es un punto de partida para vivir de una forma más ecológica. Los hábitos de cada uno, son los que marcan ese estilo de vida, son los que marcan la diferencia.

¿Cómo podemos vivir de una manera más ecológica?

En este post, encontrarás 10 consejos para vivir de manera ecológica.

Vivir con menos y concienciarte del desperdicio

El planeta no aguanta el ritmo de nuestro consumo, por eso hay que intentar consumir lo que realmente necesitamos y por supuesto, reutilizar más.

Comprar los alimentos que realmente vamos a consumir y concienciarnos del desperdicio para no tirar la comida. El mejor truco, hacer una lista de la compra con lo necesario. 

Con vivir con menos y concienciarnos de los desperdicios no solo nos referimos en los alimentos sino a la ropa, al mobiliario del hogar… a lo que compramos diariamente, hay que darle más valor a lo que tenemos. 

El segundo consejo para vivir de manera ecológica es…

Piensa en tu despensa

Comprar a granel y que sean productos de proximidad y además en proveedores locales y conocidos. Piensa que si el producto viene de lejos la huella de carbono del transporte es muy grande. 

Es importante consumir alimentos frescos, de temporada y si son ecológicos, mejor. No abuses del consumo de los procesados y de la proteína animal. Si queremos que nuestra alimentación esté basada en la sostenibilidad no podemos comer todos los días proteína animal. 

Instala un huerto urbano en el balcón

¿No has pensado nunca en cultivar tus propias frutas y hortalizas? Es la mejor forma de consumir lo que realmente tienes y necesitas. Este sería otro de los trucos para vivir de manera ecológica. Si no tienes mucho espacio siempre puedes optar por los huertos verticales que también te permitirán cultivar plantas y frutas ecológicas, son una gran solución. Sino, con autorización de tus vecinos, siempre puedes crear un huerto urbano en la azotea del edificio.

Pásate al vidrio

Usa botellas, tápers y tarros que sean de vidrio, nunca de cristal y sino también los puedes utilizar de acero inoxidable. El vidrio es un material con un ciclo de vida enorme. No rellenes nunca las botellas de plástico, ni metas comida caliente, ni calientes un táper de plástico. 

Otra opción es tener agua filtrada en casa y rellenar las botellas de cristal. 

¡Que no se te olvide! no dejes nunca los envases al sol. 

Otro de los consejos para vivir de manera más ecológico y sostenible es…

Tener un armario con lo que realmente te pones. 

Antes de comprar ropa debes mirar dónde está fabricada y las fibras que han utilizado y por supuesto, en los tóxicos. No es solo tener lo que necesites y tirar lo que no te pones sino, darles segundos usos, ya sea vendiéndolo, arreglandolo o intercambiandolo con alguien que sí lo puede necesitar.

Jabones, champús y cremas ecológicas y si son veganos mejor que mejor

La mayoría de los productos que utilizamos dejan residuos ya sea en nosotros mismos como en la tierra. Hay que intentar conocer las composiciones de cada uno de los productos que utilizamos y además reutilizar los envases y comprar a peso si es posible. 

Cuida la energía que utilizamos

Algunos de los consejos que os podemos dar sobre la correcta utilización de la energía son…cambiar las bombillas por bombillas de leds, no dejar cargadores ni electrodomésticos enfocados a la luz y menos si tienen la luz roja encendida. Tener las ventanas selladas sino la calefacción o el aire acondicionado se escapa. 

¿Te gustaría conocer más consejos para ahorrar energía en el hogar?

Siempre puedes seguirnos en facebook!