Día Mundial de la Educación Ambiental, ¡cuida del planeta!

educación ambiental

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental? Te contamos en qué consiste este día y qué se celebra exactamente.

El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de hacer más conscientes a los ciudadanos del mundo del problema medio ambiental que existe y que es necesario atajar. ¡Todos queremos vivir en un planeta sano!

Pero ¿por qué el 26 de enero?

Esta fecha del Día Mundial de la Educación Ambiental se remonta años atrás, cuando en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo en el año 1972, se dio especial importancia al cuidado del planeta. Además de la necesidad de implantar unos principios comunes que sirviesen a la sociedad como inspiración y ejemplo para preservarlo.

Años después, el 26 de enero de 1975, se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que participaron más de 70 países. El resultado de este seminario fue la Carta de Belgrado, que recoge todas las reivindicaciones fundamentales sobre Educación Ambiental.

¿Y qué se celebra este día?

El propósito fundamental de este Día Mundial de la Educación Ambiental es lograr que todas las personas del mundo comprendan la necesidad de un cambio en nuestros hábitos y nuestro estilo de vida.

Para ello, es importante adquirir conocimientos y valores para ser responsable y eficaz en la prevención de los problemas ambientales que nos rodean día a día, causados por factores como el uso del coche o la falta de reciclaje en las casas.

Debido a los daños ambientales provocados por el ser humano en nuestro planeta, es importante poder mejorar nuestros hábitos y evitar el Cambio Climático, así como la extinción de animales y plantas.

¿En qué consiste la Educación Ambiental?

Pues en enseñar desde el respeto a la naturaleza, empleándola como recurso educativo, de manera que se muestren las conductas adecuadas que se deben llevar a cabo en el entorno y en nuestro contacto con ella.

Entre los aspectos que destaca encontramos entender la naturaleza como un ecosistema con necesidades propias y no como una fuente inagotable de recursos, ¡debemos respetarla y no explotarla!

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Ambiental?

  • Conciencia, de manera que podamos adquirir una mayor sensibilidad respecto al medio ambiente y al hecho de actuar sobre él.
  • Conocimientos, mediante los que podamos adquirir una comprensión básica del medio ambiente, la presencia humana en él y su responsabilidad. 
  • Actitudes, que contengan valores sociales positivos y un interés en el medio ambiente que nos motive a participar de manera activa en su protección y mejora.
  • Aptitudes que ayuden a resolver los problemas ambientales actuales y a prevenir los futuros.
  • Evaluación, de manera que seamos capaces de barajar las medidas a tomar para poder mejor el medio ambiente, teniendo en cuenta los factores ecológicos, sociales, políticos y económicos.
  • Participación en iniciativas que desarrollen nuestro sentido de responsabilidad y que se aseguren de que se adoptan medidas adecuadas para la mejora del medio ambiente. Algunos ejemplos de esto pueden estar reflejados en nuestro día a día y en nuestro estilo de vida, como el ahorro energético en el hogar, el reciclaje de deshechos y las energías renovables en nuestras casas o edificios.

Y tú, ¿consideras que la Educación Ambiental es importante? ¿Te gustaría formar parte del cambio viviendo en un edificio sostenible que cuida del medio ambiente? ¡Conoce nuestro Nuevo Edificio Palleter y protege al planeta!