Seleccionar página

Hasta las personas con un estilo de vida “menos sano” o por lo menos que no les interesa la alimentación ecológica se habrán dado cuenta del incremento de alimentos ecológicos y saludables que existen hoy en día en la mayoría de los supermercados. Antiguamente existían establecimientos especializados en este tipo de alimentación. La realidad es que hoy en día, la alimentación ecológica y sostenible es una opción más en cualquiera de los supermercados a los que vayas. Y ya no solo en la alimentación sino en un estilo de vida general. 

Pero, ¿llevar a cabo una alimentación ecológica nos asegura que consumimos alimentos más sanos?.¿Cómo podemos saberlo al 100%?. ¿Compensa gastarse más dinero comprando un producto ecológico?

¿Qué significa el concepto “alimentación ecológica”?

Según la RAE, la palabra “ecológico,ca” se trata de un producto realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. 

Para que un alimento esté considerado como “ecológico” debe de crecer sin pesticidas, ni abonos sintéticos, herbicidas, hormonas… cualquier sustancia que no sea natural. 

Por ejemplo, los alimentos ecológicos de origen animal cómo puede ser la carne, los huevos, los lácteos proceden de animales que están alimentados con alimentos 100% ecológicos. 

Si un alimento lleva el certificado de “ecológico” significa que un anteriormente un inspector ha inspeccionado las instalaciones donde están esos animales y se ha asegurado que han seguido unas normas para cumplir con esos criterios. 

¿Sabías que los alimentos ecológicos pueden ser “ecológicos al 100%” o “ecológicos”?

Los alimentos ecológicos al 100% son como la palabra indica alimentos totalmente ecológicos, que están fabricados o alimentados con ingredientes ecológicos y los ecológicos, son los que por los menos un 95% de ese alimentos es ecológico. 

¿Qué son los alimentos sostenibles?

Se trata de otro de los conceptos más de moda. Los alimentos sostenibles son aquellos alimentos de proximidad, de agriculturas y ganaderías sostenibles. Pero, es importante que no se confundan los conceptos sostenible, ecológico u orgánico. Un producto puedes ser ecológico pero no sostenible. Es decir, una berenjena puede ser ecológica porque no sé le ha echado ningún compuesto adicional dañino ni para el medio ambiente ni para la persona que lo consume, pero no ser sostenible porque sé a transportado en un barco que viene desde lejos. 

¿En que se basa un alimento natural? 

Los alimentos naturales son aquellos alimentos que están procesados mínimamente y que el sabor es lo más similar a su sabor original.  Se trata de productos que no contiene ni conservantes ni ingredientes artificiales añadidos. 

Un alimento natural puede ser un alimento ecológico pero no significa que los alimentos naturales sean alimentos ecológicos. En el caso de querer un alimento natural y ecológico deberás buscar la etiqueta de alimento ecológico. Lo mismo pasaría con el concepto de alimento orgánico. 

¿Qué otras expresiones se pueden encontrar en las etiquetas?

  • “Certifica de comercio justo”,  se trata de un certificado que asegura que los productores que han vendido el producto han recibido un precio justo por el producto. 
  • Certificado “Marine Stewardship Council”,  se trata de un certificado en el que asegura que los animales han sido pescados con un sistema de pesca sostenible. Por ejemplo, este certificado puedes encontrarlo en un paquete de palitos de pescado. 
  • “Huevos de corral o camperos”, el concepto “de corral” significa que las aves no están encerradas en jaulas, pero tampoco garantiza que puedan salir al aire libre, ni que puedan salir al exterior con libertad.  
  • “Alimentado con hierba” o “a pasto abierto”, el concepto alimentados con hierba significa que los animales han sido alimentados con hierba natural del exterior pero que en ocasiones se han podido alimentar en el interior, es decir, no significa que siempre se hayan alimentado a pasto abierto porque este último concepto si que significa que siempre se han alimentado en pastos abiertos y vagan siempre a sus anchas. 

En definitiva, ¿son más sanos los alimentos ecológicos?

Que un alimento sea ecológico no significa que sea un alimento más nutritivo que los alimentos que se producen con métodos convencionales. Pero si es cierto, que hay que tener en cuenta que son alimentos que no contienen pesticidas, ni sustancias adicionales. 

Consumamos alimentos ecológicos, sostenibles, eco-friendlys o normales debemos asegurarnos de lavar a conciencia todos los productos que vayamos a consumir, pelar la piel en el caso de que siga sucia o manchada y manipular y cocinar los alimentos de una manera adecuada.  


¿Qué te ha parecido este post? Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog.

¡No te olvides de seguirnos en facebook!