Seleccionar página

Hoy te hablamos de casas y edificios que emplean bambú, y de Bambusa, una de nuestras #MarcasAmigas, que diseña y produce todo tipo de estructuras e instalaciones en bambú, ¡una pasada! Este es un ejemplo de los materiales sostenibles que empleamos en la construcción de nuestras casas y edificios. 

¡Súper curioso lo que hace Bambusa y cómo funciona!

Bambusa es una empresa especialista en diseño de estructuras y decoraciones de bambú.  

Aseguran una muy buena calidad del bambú al comprarlo directamente en origen, en el eje Cafetero Colombiano y a una empresa que cuenta con bosques autogestionados en el norte de China. 

Son especialistas en todo tipo de instalaciones de bambú, tanto para interiores como para exteriores, ofrecen servicios completos de diseño y construcción; además de sus conocimientos sobre los avances que se llevan a cabo en el sector del bambú, a nivel internacional. 

¿Qué propiedades tiene el bambú que lo hace tan especial? ¡Pues muchísimas! 

El bambú tiene gran resistencia, tanto a la flexión como a la tracción, en mayor medida que las maderas que normalmente se emplean en la construcción, tales como el pino y el abeto, ¡ah! y además es muy estético. 

Este material natural requiere una mínima utilización de recursos energéticos en su procesado; es barato, resistente y duradero. ¿Qué más se puede pedir? 

Casas y edificios que emplean bambú
Casas y edificios que emplean bambú
Casas y edificios que emplean bambú

También es importante destacar que, a nivel medioambiental, el bambú ofrece múltiples ventajas, ya que los bosques de bambú son uno de los mayores captadores de CO2 a fijar más de 100 toneladas de CO2 por hectárea. 

¿Tipos de bambú? ¡Sí! Los hay. 

Bambusa ofrece diferentes tipos de bambú, como: 

  • La Guadua – esta tipología de bambú crece en todos los países de Iberoamérica y en buena parte de los países asiáticos. Tradicionalmente, la guadua ha sido utilizada como material de construcción y, en la actualidad, ha ganado relevancia debido a la búsqueda de materiales para el desarrollo sostenible. 
  • Bambú Moso – Es una especie de bambú resistente a -20 °C. Es la especie susceptible alcanzar el mayor desarrollo en países europeos. Además, el bambú Moso produce hasta un 30% más de oxígeno que otras plantas. 
Casas y edificios que emplean bambú

¿Qué ventajas ofrece en casas y edificios que emplean bambú? 

El bambú tiene diversos usos estructurales, tanto dentro como fuera de tu casa; entre sus usos podemos encontrar vigas, columnas, bajo cubiertas o cerramientos, entre otras. 

En cuanto a su durabilidad, debido a ser un material natural, las cañas suelen ser tratadas con eficaces tratamientos para su preservación, antes de su instalación en casas y edificios que emplean bambú. 

Este material es abundante, accesible y económico, y, en los últimos años, se nos ha permitido ver cada vez más en aplicaciones técnicas y estructuras complejas. Y, aunque este material parezca relativamente frágil, en algunos aspectos técnicos tiene mejores comportamientos que la madera, el hormigón o incluso que el acero.  

Aquí te dejamos un pequeño resumen: 

  • El bambú crece rápidamente y consigue un rendimiento superior a la madera 
  • No se producen residuos y es totalmente biodegradable 
  • Su producción no necesita mucha energía 
  • Su baja huella ecológica ayuda a reducir las emisiones de CO2 en comparación con el hormigón 
  • Debido a su interior hueco, es más ligero y mucho más fácil de transportar 

Por todos estos motivos, en Designable somos partidarios del uso de materiales sostenibles como el bambú, reduciendo así nuestra huella de carbono y haciendo que tengáis un estilo de vida más sostenible en vuestros edificios. 

¿Quieres conocer mejor a Bambusa y todo lo que ofrece? Visita su web y descubre todos sus proyectos, ¡te va a encantar!