Seleccionar página

Las Supermanzanas son una nueva forma de organización urbana que consiste en células que, con su implantación, aportan diversas soluciones a los principales problemas de movilidad en las ciudades, a la vez que mejoran la calidad y disposición del espacio público para los peatones.

Estas Supermanzanas tienen unos 400 por 400 metros y en su interior se reduce casi en su totalidad el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, dando prioridad a los peatones en el espacio público.

De este modo, el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores están libres para los peatones y, en casos especiales, para cierto tráfico, como los vehículos de los residentes, emergencias o carga y descarga.

Por tanto, las Supermanzanas se perfilan como una solución integral que une urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo de limitar la presencia de los vehículos privados en el espacio público y devolver este espacio a los ciudadanos.

Esta priorización del peatón frente al coche es la base de todo el conjunto de intervenciones relacionads con las Supermanzanas: calles de sección única, mayor seguridad por limitaciones de velocidad (a 10km/h) y el incremento de la habitabilidad y confort en el espacio público.

Por ello, la aplicación de las Supermanzanas se traduce en una mejor calidad de vida en la ciudad y, sobre todo, se reduce el impacto ambiental. Esta iniciativa aumenta, a su vez, la calidad de vida de los vecinos y viandantes, y se incrementa la cohesión social y la actividad económica de la zona.

Estas Supermanzanas ya están aprobadas o en proceso de diseñarse en algunas ciudades españolas como Vitoria, A Coruña, Ferrol, Viladecans y el Prat, y en distintos distritos de Barcelona, además de Gràcia, donde la Supermanzana ha conseguido el Primer Premio Iniciativa BMW 2011 y han sido reconocidas como Good Practice por Un-Habitat en 2010.

La primera Supermanzana de Valencia

En nuestra ciudad también está previsto que se implante una de estas Supermanzanas, priorizando la recuperación de espacio público y el acceso a la vivienda.

La primera Supermanzana de Valencia se reducirá a una intersección en pleno barrio de Extramurs, en la parte trasera del Colegio Jesús y Maria, según se cuenta en el artículo Cómo será la ‘supermanzana’ que se creará en Valencia de Las Provincias.

Los ejes Gran Vía Fernando el Católico, Literato Gabriel Miró, Juan Llorens y Erudito Orellana y su interior comprendido por las calles Calixto III y Palleter disfrutarán de una peatonalización parcial combinada con el tráfico rodado, las bicicletas y los peatones. El barrio de Extramurs acogerá la experiencia pero con 2 calles, en lugar de 4, el número habitual en algunas como la Supermanzana de Barcelona.

En Barcelona, esta iniciativa ha supuesto un incremento del 91% de las zonas verdes, una reducción del tráfico, que ha pasado de 2.218 a 932 coches diarios, un aumento un 30% de la ocupación comercial de plantas bajas.

Nuevo Edificio Palleter

En esta Supermanzana además, estará el Nuevo Edificio Palleter, que contará con 11 viviendas, de las cuales tres ya están reservadas. En este edificio vivirás en un barrio consolidado que contará con una zona peatonalizada, que duplicará las zonas verdes, reducirá la contaminación y mejorará la vida de los vecinos.

Además, este edificio empleará energías renovables como la aerotermia, la fotovoltaica o la geotermia. Podrás diseñar tu casa a tu gusto, eligiendo la distribución y tamaño de tu casa, desde un apartamento hasta 4 dormitorios, así como las instalaciones y todos los acabados.

La segunda Supermanzana de Valencia estará en Orriols

Por otro lado, también se plantea implantar otras Supermanzanas en Valencia, como la de Orriols. El ámbito de actuación será el delimitado entre las calles Pare Viñas, Duc de Mandas, Reig Genovés y Sant Vicent de Paül.

El objetivo de esta Supermanzana será implantar un modelo de recuperación de espacio público que fomente la sostenibilidad y la accesibilidad.

Asimismo, se tendrá en cuenta aspectos del diseño del pavimento, el mobiliario o la vegetación, dándole un carácter distintivo a la vez que funcional, y reforzando la identidad del barrio, que tendrá un nuevo espacio público que tiene en consideración sus necesidades.

Y tú ¿qué opinas de estas nuevas Supermanzanas? ¿Conoces ya todas las ventajas de vivir en el centro de la ciudad?

¡Vive en la Primera Supermanzana de Valencia! ¡Conoce el Nuevo Edificio Palleter!