¿Qué tendencias marcarán el sector inmobiliario este 2021?

En Designable nos encanta estar a la última, y como no puede ser de otra manera siempre estamos alerta a las actualizaciones de las tendencias qie marcarán el sector inmobiliario para poder garantizar una calidad óptima a nuestros vecinos.

Sabemos que esta pandemia ha afectado de manera directa a todos los sectores que forman nuestra vida cotidiana y el sector inmobiliario está empezando a mostrar de manera tangible las consecuencias de este trascendental cambio. Por ello en este post, os vamos a contar hacia qué paradigma nos dirigimos en este año 2021 y cuál es el valor real de una casa actualmente.

Previsiones económicas

  • Una demanda poco afectada. La realidad es que el sector inmobiliario ha aguantado los efectos de la crisis sanitaria de forma convincente. La demanda ha disminuido poco y de manera moderada; y el valor de alquileres y compraventas apenas ha sufrido unas pequeñas modificaciones en este pasado año 2020. Esto se debe a que en esta crisis no hemos estado tan en el ojo del huracán, como sí lo estuvimos en la crisis económica de 2008. En Designable no nos hemos visto afectados de una manera muy directa, las ventas se han sostenido aunque sí hemos visto concentración por meses y un creciente interés en este inicio de año.

  • Solicitud de obra nueva. En las ciudades ocurre que la demanda de casas de obra nueva sigue siendo superior a la oferta disponible. De hecho, a pesar de que el número de visados totales respecto al año pasado desciende entre un 20% y un 30%, la demanda se ha mantenido en unos niveles parecidos. Esto hace que la obra nueva apenas esté experimentando variaciones en sus precios.

  • Un mercado con precios heterogéneos. El mercado inmobiliario adopta diferencias importantes dependiendo de la ubicación y la tipología del inmueble. La bajada de precios será mayor en las zonas turísticas por las restricciones a la movilidad internacional y aguantará mejor en la vivienda de alto standing.

  • Las hipotecas mantienen su valor medio. Actualmente existe un menor número de hipotecas (-10%), pero el valor medio de éstas sigue siendo muy parecido al del ejercicio anterior. Otro argumento de por qué el precio de la vivienda varía poco a pesar de contar con un número menor de transacciones. Un tema muy relevante para destacar en este punto es que ha habido un aumento de la compraventa de viviendas unifamiliares frente a la de pisos. En el último trimestre del 2020 ocuparon el 20,4% y la compra de chalés se sitúa en máximos históricos.

  • Intereses a la baja. De cara a este 2021, las entidades financieras mantendrán su competencia optando por los tipos de interés más bajos, históricamente hablando, en España. Esto genera confianza para que se siga apostando por la inversión y compraventa dentro de nuestro sector.

  • ¡Optimismo! Porque con la inyección de los fondos europeos y los avances respecto a la vacuna se consigue que veamos, dentro de la prudencia, el optimismo en este año. El sector puede ser la punta de lanza para conseguir la regeneración de nuestro tejido económico, pero bajo los pilares de la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la estandarización de procesos, como bien trabajamos en Designable.

¿Cuál es el verdadero valor de una casa hoy en día?

Con todos estos datos vistos, es ahora más que nunca el momento de escuchar a nuestros futuros Designablers. Después de que hayamos permanecido tantos meses encerrados en nuestras casas, los estudios nos cuentan que 1 de 3 familias ha decidido cambiar o reformar la vivienda, como ya vimos anteriormente en nuestro artículo tu casa tras el confinamiento, donde las prioridades y percepciones de las casas, varían enormemente.

La preferencia de los compradores pasa principalmente por una mayor superficie habitable. La gente ahora es más consciente de que las ciudades nos ofrecen los requisitos de confort necesarios. Las viviendas con mayores espacios, con zonas para teletrabajar y con zonas para niños son aquellas que obtendrán mayor reclamo. Las terrazas, la luz natural y las zonas comunitarias también forman parte de las prioridades. En Designable damos respuesta a todas estas inquietudes, por lo que si buscas casa, puede que esté aquí.

Las personas piden con los brazos abiertos al sector inmobiliario espacios sostenibles que puedan ser personalizados, tecnológicos y flexibles que garanticen las nuevas (o no tan nuevas, pero alcanzables) necesidades de la población. Por eso tenemos el foco puesto en ayudar a nuestros futuros vecinos a hacer posible su casa, personalizada, adaptada y autosuficiente. Por fin.